domingo, 17 de abril de 2011

Garabateo

        Para la realización de la siguiente práctica, tendremos que dejarnos llevar por nuestros impulsos y emociones, ya que vamos a trabajar con el garabateo descontrolado.

        El hecho de trazar líneas les resulta a los niños sumamente agradable, disfrutan del movimiento y de la actividad kinestésica que le representan sus garabatos. Es la etapa del garabateo descontrolado.

        Algunos padres tratan de encontrar en estos garabatos algo reconocible, o bien dibujan alguna cosa para que el niño lo copie, pero, mientras un niño se encuentra en la etapa del garabateo descontrolado, trazar un dibujo de algo real es inconcebible. El intentar que el niño copie o guiar su dibujo es algo que puede ser perjudicial para su desarrollo.

        En cierto momento el niño descubre que hay vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele ocurrir unos seis meses después que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante, pues el niño descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, y representa una experiencia vital para él. En esta etapa los niños se dedican al garabateo con mayor entusiasmo, debido a que coordinan entre su desarrollo visual y motor, lo que lo estimula e induce a variar sus movimientos en forma horizontal. Esto correspondería ya a la etapa del garabateo controlado.

        El trabajo realizado en clase consistió en coger media cartulina blanca. Con ceras blandas, una en cada mano, comenzamos a garabatear libremente por toda la cartulina. El proceso lo realizamos, primero con ceras de colores claros y luego con dos oscuros, y... así quedó!


 

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