domingo, 14 de noviembre de 2010

                      Rosalba Carriera
            Rosalba Carriera es una pintora italiana que nace en Venecia el  7 de octubre de 1675. Pertenece al estilo rococó. En su juventud se especializó en retratos en miniatura. Después será conocida por su trabajo en pasteles, un medio muy apreciado en el ambiente rococó por sus suaves perfiles y floridos toques. Lanzó la moda de la pintura pastel durante su estancia en Paris en 1720.
                            
         Su familia provenía de la baja clase media veneciana y de niña comenzó su carrera artística realizando patrones de encaje para su madre, que se dedicaba a este comercio.
           Comenzó su carrera artística pintando estas cajitas de rapé (tabaco en polvo) con graciosas figuras femeninas que más tarde hicieron su fortuna traspuestas a la miniatura sobre marfil. Fue la primera que utilizó el marfil en las miniaturas, lo que le dio esa luminosidad característica de sus obras, e igualmente fue la primera en no seguir las reglas académicas según las cuales una miniatura debía realizarse con trazos y puntos breves y bien amalgamados; en lugar de ello, Carriera utilizó el trazo veloz característico de la pintura veneciana.
            Gradualmente esto le llevó a pintar retratos, de lo que fue pionera en el uso exclusivo del pastel. Los visitantes extranjeros destacados que acudían a Venecia, jóvenes hijos de la nobleza en su "gran viaje" y diplomáticos, por ejemplo, rivalizaban en ser pintados por ella. Entre los retratos de este primer periodo, se encuentran los de Maximiliano II de Baviera, Federico IV de Dinamarca, las 12 damas más hermosas de la corte veneciana, la "Artista y su hermana Naneta" (Uffizi), y Augusto el Fuerte de Sajonia quien adquirió una amplia colección de sus pasteles.[1]
            En 1705, fue aceptada como accademico di merito por la Academia de San Lucas .En 1720 es admitida en la Academia de Bolonia. En 1721, durante su primer viaje al extranjero a París, sus retratos tuvieron gran demanda. Mientras estaba en París, como invitada del gran aficionado y coleccionista de arte, Pierre Crozat, pintó a Watteau, toda la nobleza y la realeza, desde el rey y el regente hacia abajo, y fue elegida miembro de la Academia Francesa por aclamación. Regresó a Venecia en 1721, visitó Módena, estando documentada su presencia allí en 1723 para retratar a la familia de Este. También estuvo en Parma, fue huésped de los condes Lantieri de Goritzia y, en 1730, está en la Corte de Viena donde retrata a varios miembros de la familia real. Fue recibida con mucho entusiasmo por gobernantes y cortesanos.
             En su vida posterior, hizo un largo viaja a la corte del rey de Polonia, donde tuvo como alumna a la Reina. El rey reunió una amplia colección de sus obras que más tarde formaron la base de la gran colección en la galería Altemeister de Dresde.
             Marchó entonces a Venecia, aún ampliamente popular y con muchos encargos, y de hecho, la persona que obtenía ingresos de la familia.
             En persona, no era una mujer hermosa, sus autorretratos muestran un rostro hogareño con una nariz larga y desproporcionada. Era conocida por la dulzura de su disposición y la limpieza y propiedad de su ropa, pero también tendía a la tristeza y la depresión, que se ha atribuido al hecho de que nunca se casó. En Prideaux Place, Padstow, Cornualles, hay un encantador retrato de esta artista de Humphrey Prideaux, el arquetípico hijo de la gentry inglesa pintado durante su "Grand Tour" en el que existe la leyenda de que escondió una carta de amor. Tuvo muchos amigos masculinos, pero no llegó a casarse.
             Sus últimos años fueron trágicos, pues enfermó de la vista, probablemente dañada por su pintura en miniatura de juventud, hasta el punto de quedarse completamente ciega. Sufrió dos operaciones de cataratas pero no sirvieron de nada. Sobrevivió a toda su familia, pasando sus últimos años en la pequeña casa en el área de Dorso-Duro de Venecia donde había pasado toda su vida.

        Galería de obras
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario