martes, 16 de noviembre de 2010

la locura de la cocina

Ya está acabada mi pequeña obra de arte. Espero que os parezca tan original y creativa como a mí.
No me imaginaba como iba a quedar todo montado y la verdad es que me ha sorprendido.
Desde el momento que se planteo la práctica supe enseguida cual iba a ser el tema a elegir.
Dicen que las obras de cada persona reflejan un poco la personalidad de cada uno, je, je, por lo que ya habeis descubierto cual es una de mis debilidades: la cocina.
Mi intención era jugar con la simetría, y por eso he colocado las teteras de un lado y del otro. A demás he jugado con los colores haciendo todas las combinaciones posibles entre ellos.
Sin pretenderlo han creado un efecto muy decorativo. Hasta se me parecen a las muñecas rusas, que son como cajitas, que están metidas unas dentro de otras.
 Con las tacitas he querido dar sensación de que uns estaban metidas dentro de otras, jugando con los tamaños, entremezclando los tres colores.
Con las cucharitas vemos las diferencias de saturación de los colores.

Espero que os haya gustado.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La sorpresa de los colores.

      Veremos en la siguiente práctica cómo a partir de tres colores básicos como el magenta, el amarillo y el cian, podemos sacar una gran gama de colores y tonalidades superponiendo unos colores con otros.
      Para realizar el trabajo utilizaremos moldes de figuras, hechas por nosotros mismos y que estés relacionadas, que recortaremos en los tres colores y en tres tamaños diferentes. Ésto nos dará juego para crear una cartulina con efectos relieve, donde contará la originalidad y la buena presentación.
      Cuando tengamos todas las figuras preparadas para nuestra composición las iremos pegando con cola a la cartulina. Distribuimos la cola con una brocha de forma uniformemente por toda la cartulina y vamos colocando las figuras con cuidado de no dejar pompitas de aire.
      Voy a mostrar la preparación e los materiales:


    Vamos a comenzar...

Mi castillo de colores

         Ya le he dado la primera capa de pintura a mi juguete, que bien puede ser un castillo de princesas como un fuerte que resguarda los guerreros de un mundo de fantasía.
          He elegido colores llamativos y alegres, ya que a los niños les va a trasmitir mucho positivismo y les va a resultar más atractivo.
          Espero que os guste como está quedando.
                      Rosalba Carriera
            Rosalba Carriera es una pintora italiana que nace en Venecia el  7 de octubre de 1675. Pertenece al estilo rococó. En su juventud se especializó en retratos en miniatura. Después será conocida por su trabajo en pasteles, un medio muy apreciado en el ambiente rococó por sus suaves perfiles y floridos toques. Lanzó la moda de la pintura pastel durante su estancia en Paris en 1720.
                            
         Su familia provenía de la baja clase media veneciana y de niña comenzó su carrera artística realizando patrones de encaje para su madre, que se dedicaba a este comercio.
           Comenzó su carrera artística pintando estas cajitas de rapé (tabaco en polvo) con graciosas figuras femeninas que más tarde hicieron su fortuna traspuestas a la miniatura sobre marfil. Fue la primera que utilizó el marfil en las miniaturas, lo que le dio esa luminosidad característica de sus obras, e igualmente fue la primera en no seguir las reglas académicas según las cuales una miniatura debía realizarse con trazos y puntos breves y bien amalgamados; en lugar de ello, Carriera utilizó el trazo veloz característico de la pintura veneciana.
            Gradualmente esto le llevó a pintar retratos, de lo que fue pionera en el uso exclusivo del pastel. Los visitantes extranjeros destacados que acudían a Venecia, jóvenes hijos de la nobleza en su "gran viaje" y diplomáticos, por ejemplo, rivalizaban en ser pintados por ella. Entre los retratos de este primer periodo, se encuentran los de Maximiliano II de Baviera, Federico IV de Dinamarca, las 12 damas más hermosas de la corte veneciana, la "Artista y su hermana Naneta" (Uffizi), y Augusto el Fuerte de Sajonia quien adquirió una amplia colección de sus pasteles.[1]
            En 1705, fue aceptada como accademico di merito por la Academia de San Lucas .En 1720 es admitida en la Academia de Bolonia. En 1721, durante su primer viaje al extranjero a París, sus retratos tuvieron gran demanda. Mientras estaba en París, como invitada del gran aficionado y coleccionista de arte, Pierre Crozat, pintó a Watteau, toda la nobleza y la realeza, desde el rey y el regente hacia abajo, y fue elegida miembro de la Academia Francesa por aclamación. Regresó a Venecia en 1721, visitó Módena, estando documentada su presencia allí en 1723 para retratar a la familia de Este. También estuvo en Parma, fue huésped de los condes Lantieri de Goritzia y, en 1730, está en la Corte de Viena donde retrata a varios miembros de la familia real. Fue recibida con mucho entusiasmo por gobernantes y cortesanos.
             En su vida posterior, hizo un largo viaja a la corte del rey de Polonia, donde tuvo como alumna a la Reina. El rey reunió una amplia colección de sus obras que más tarde formaron la base de la gran colección en la galería Altemeister de Dresde.
             Marchó entonces a Venecia, aún ampliamente popular y con muchos encargos, y de hecho, la persona que obtenía ingresos de la familia.
             En persona, no era una mujer hermosa, sus autorretratos muestran un rostro hogareño con una nariz larga y desproporcionada. Era conocida por la dulzura de su disposición y la limpieza y propiedad de su ropa, pero también tendía a la tristeza y la depresión, que se ha atribuido al hecho de que nunca se casó. En Prideaux Place, Padstow, Cornualles, hay un encantador retrato de esta artista de Humphrey Prideaux, el arquetípico hijo de la gentry inglesa pintado durante su "Grand Tour" en el que existe la leyenda de que escondió una carta de amor. Tuvo muchos amigos masculinos, pero no llegó a casarse.
             Sus últimos años fueron trágicos, pues enfermó de la vista, probablemente dañada por su pintura en miniatura de juventud, hasta el punto de quedarse completamente ciega. Sufrió dos operaciones de cataratas pero no sirvieron de nada. Sobrevivió a toda su familia, pasando sus últimos años en la pequeña casa en el área de Dorso-Duro de Venecia donde había pasado toda su vida.

        Galería de obras
  

jueves, 4 de noviembre de 2010

Creando ilusiones

      Aquí muestro un paso más de la creación de mis juguetes. Lo he forrado todo con papel y cola para que se vuelvan de cartón y así poder pintarlos. Tendremos que esperar a mañana a que esté seco y poder darle color.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mis proyectos

      Para la primera práctica he decidido hacer dos juguetes. Un camioncito y un castillo de princesas.
Mostraré paso a paso como conseguir un divertido juguete utilizando los envases reciclados que facilmente podemos encontrar en casa.

Para hacer nuestro camión utilizaremos:
- cuatro latas de atún para las ruedas
- un carton de zumo para el remolque
- una caja de panecillos de untar para la cabina
- una tapa de envolver huevos como pileta avatible
- papel de propaganda
- papel de cocina
- cola blanca y agua

Pergaremos la piezas con cinta adhesiva y colocaremos las ruedas introduciendolas con un pequeño alambre.
Luego forraremos nuestro camión con papel y cola para pintarlo posteriormente y conseguir un bonito y personalizado camión.

      Que niña se ha podido resistir a encontrarse con un castillo de princesas y no hacer volar su imaginación. Será por eso que he decidido hacer también este segundo juguete, para el cual necesitaremos:
- tres bricks de leche o zumo de 1 litro
- tres bricks de zumo pequeño
- cuatro cartones de rollo de cocina
- base de cartón
- cola y papel


iremos viendo más pasos...

Ésta soy yo. Cruz Monescillo Gómez

Mi nombre es Mari Cruz, aunque todos me conocen por Cruz y es así como me gusta que me llamen. Tengo 29 años y vivo en Aljaraque, Huelva. Actualmente trabajo como óptico optometrista en una conocida franquicia de ópticas, ya que soy diplomada en esta carrera que estudié en Granada ya hace algunos años con mucha ilusión.
Con la misma ilusión decidí hace ya un año, comenzar mis estudios en magisterio de educación infantil, ya que mi pasión son los niños, y aunque cuento con mucho menos tiempo que los demás no por ello le pongo menos ganas. Nadie sabe lo valioso que es le tiempo cuando no se tiene, pero quien algo quiere...y yo estoy dispuesta a darlo todo.
Me considero una persona extrovertida, responsable, aventurera, positiva, trabajadora y exigente conmigo misma, y con mucha cretividad e imaginación, por lo que creo que esta asignatura ma va a gustar muchísimo y va a sacar cosas buenas de mi.
Ya conoces un trocito de mi...